Problemas de la monarquía

Reyes, monarcas o  realeza, cuántas veces hemos visto la vida de estas personalidades plasmadas en cuentos, libros, canciones y películas que relatan sus  las hazañas, virtudes y desgracias, son personalidades de interés, y como no darles relevancia cuando el destino de un pueblo recae sobre las decisiones que tome tanto a nivel política, económica y socialmente. Pero vayamos más allá de lo que conocemos y preguntémonos.

¿Qué es una monarquía?

Una monarquía es un sistema de gobierno donde la figura del rey ostenta el poder máximo, es decir, todos los poderes político, económico, social, entre otros corresponden al rey  y en algunos  casos no admite ningún tipo de limitación, en este sistema de gobierno el rey tiene un estatus vitalicio, gobernando durante el tiempo que este con vida o hasta que este renuncie.  Otro aspecto importante es la sucesión, ya que el monarca hereda su puesto a su hijo o en caso de no tener hijo, al siguiente en la línea de sucesión.

Claro está que al igual que las épocas las monarquías han cambiado, hoy no podemos hablar de un solo tipo de monarquía, algunas de los tipos de monarquía son; monarquía absoluta, monarquía autoritaria, monarquía constitucional o parlamentaria, monarquía hibrida. Todas estas monarquías presentan sus diferencias y particularidades entre sí.

Problemas y desventajas

  • Poder absoluto: las monarquías antiguas ostentaban un poder absoluto sobre el pueblo y las tierras que gobiernan, generando  un autoritarismo que propiciaba la injusticia, vulnerabilidad de los derechos y los abusos de poder, las monarquías actuales tienen poder limitado, sin embargo, los vicios son los mismos que los de su antigua forma pero más mesurados.
  • Sucesión de poder: los reinados por lo general establecen una dinastía, esto condensa el poder político en una sola familia e impide que otros puedan llegar al poder, por ende las decisiones tomadas no siempre favorecen o están en concordancia con lo que quiere el pueblo
  • Perpetuidad en el poder: el rey en una monarquía es vitalicio, supone mantener en el poder a alguien hasta su muerte que no ser apto, estar  preparado o ser incompetente en algún punto, generando crisis y estragos a la ciudadanía.
  • Desigualdad: en las monarquías se acentúan las desigualdades tanto económicas como sociales, se le resta importancia y voz al pueblo, ya que no puede tomar decisiones y coloca en una posición de privilegio a unos pocos que forman parte de la monarquía, en la monarquía no hay igualdad ni siquiera entre ellos.
  • Elección y justicia: en este sistema de gobierno el pueblo no puede elegir a su representante, además de tampoco pueden opinar sobre los impuestos y leyes que los rigen, que en ocasiones los perjudican en gran medida, la justicia es la que la monarquía dicta.